Los preuniversitarios ya no tendrán que enfrentarse a selectividad, la prueba vigente para acceder a la universidad. Pero ... ¿A cambio de qué?
Jóvenes durante sus exámenes de la selectividad. |
Los preuniversitarios ya no tendrán que enfrentarse a selectividad, la prueba vigente para acceder a la universidad. Pero ... ¿A cambio de qué?
Ahora, los estudiantes tendrán que realizar un examen "estándar" y "externo" al centro de enseñanza al finalizar la ESO y otro al terminar el Bachillerato para obtener ambos títulos. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha señalado que este anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) busca la equidad y una competencia sana entre las Comunidades Autónomas. Se destacan los siguientes puntos de la reforma de Wert:
- El Bachillerato se ampliará a tres años, en vez de dos, y la Educación Secundaria Obligatoria se reducirá un año de los cuatro actuales.
- La asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos será sustituida por Educación Cívica y Constitucional.
- Se elevará el nivel de inglés entre los alumnos con un "Plan de Bilingüismo" para el curso 2013-2014.
Desde una mirada crítica opino que el fracaso escolar no se reduce ampliando el Bachillerato ni reduciendo la Educación Secundaria Obligatoria sino con unos profesores activos que motiven al alumno y centrando el sistema educativo preuniversitario en torno a tres asignaturas imprescindibles como son el lenguaje, las ciencias y las nuevas tecnologías. Asimismo, creo que el aprendizaje de al menos un idioma extranjero es esencial para nuestra formación. El 98% de los alumnos españoles de Primaria estudia inglés mientras en Secundaria, el 94%, Sin embargo, el 63% de los alumnos españoles no comprende el inglés al finalizar la ESO. Algo falla.