Ads 468x60px

martes, 20 de noviembre de 2012

El vestido de novia: una carcasa vacía que sigue gustando hoy en día


Presentación del documental "El vestido Zombi"
Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM

El pasado 20 de noviembre, el Museo del Traje de Madrid acogió la presentación del documental "El Vestido Zombie": El traje de novia, un signo entre la vida y la muerte. El documental, de cincuenta minutos de duración, muestra como el traje de novia es una carcasa vacía que sigue gustando. El traje como signo de pureza se ha perdido así como el valor de lo nunca tocado que tenía para la Iglesia Católica el velo. No obstante, es cada vez más habitual ver en el juzgado novias de blanco.
¿Sabéis de dónde viene esta tradición del vestido de novia blanco? El vestido de novia pasó a ser banco a partir de la ceremonia nupcial de la Reina Victoria de Inglaterra en 1840, luciendo un precioso vestido blanco que marcó una gran tendencia que sigue manteniéndose hasta nuestros días. El vestido de novia de la princesa de Gales, Lady Di, también acaparó las miradas en los años 80. Unos de los detalles que más llamó su atención fueron los ocho mestro de cola, la más larga de la historia de las Princesas.
Paloma de Villota, economista y una de los testimonios del documental, denunció que las políticas públicas no deberían tener tanto en cuenta en estado civil. De hecho, el sistema da ventajas económicas al casarse, una de las razones por la que el colectivo gay luchase por la ley del matrimonio homosexual.
Finalmente, no nos podemos olvidar que se trata de un negocio que mueve mucho dinero. Para algunos, los regalos son una fuente de ingresos perfecta. Otros, llegan a pedir un crédito para la compra del vestido de novia. Hoy en día, el vestido transmite situación social y por eso hay que enseñarlo. El documental fue un proyecto de un grupo de profesoras y alumnas de la I y II Edición de Máster Universitario de Estudios Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

La princesa Diana de Galas vestida de novia
www.trendencias.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.