El Gobierno de Gibraltar ha instalado cámaras en la verja para controlar las 24 horas del día el estado de flujo de personas y vehículos entre el peñón y España para así demostrar a la Unión Europea que España hace controles irregulares en la aduana. No obstante, Gibraltar no forma parte de la unión aduanera ni del espacio Schengen.
Gibraltar, con la instalación de las cámaras, quiere demostrar a la Unión Europea que España realiza controles aduaneros desproporcionados como los ocurridos los pasados nueve, 12 y 14 de octubre. Según el Gobierno del peñón, en estas fechas el tiempo de espera para atravesar la verja en sentido España alcanzó las seis horas. Además, con esta medida se pretende que quienes se dirijan a España, conozcan cuál es la longitud de la cola. Estas cámaras ya están instaladas y puestas en funcionamiento. Puedes seguir sus grabaciones en directo a través de la web.
La Comisión Europea pronto respondió a la queja formalizada por el Reino Unido alegando falta de pruebas que demuestren que España no esté aplicando correctamente las normas europeas. Asimismo, recordó que Bruselas no está en posición de supervisar los controles aduaneros que apliquen las autoridades nacionales en las fronteras externas de la UE puesto que Gibraltar no forma parte ni de la Unión Aduanera ni del espacio sin fronteras Schengen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu colaboración.