Como todos los años el 1 de diciembre, es el Día Mundial del Sida, una de las mayores enfermedades infecciosas que afectan al sistema inmunológico. En España, hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH según datos del Ministerio de Sanidad.
Más de 25 millones de personas han muerto a causa del SIDA desde que se registró la primera muerte en 1981. Dos millones y medio de personas se infectaron con el VIH en 2011 y un millón setecientas mil murieron víctimas del sida en el mundo. En España, hay casi 150.000 personas infectadas por el VIH y en último año se han producido entre 2.500 y 3.000 nuevas infecciones. Recordemos que España en la década de los noventa era uno de los países europeos con más afectados de SIDA con una tasa del 36.88% por cada 100.000 habitantes. A pesar de que África sigue siendo el continente más afectado, los datos de Rusia y Ucrania son alarmantes: el número de casos infectados se ha duplicado en los últimos cinco años.
Por otro lado, según un estudio realizado por Apoyo Positivo en colaboración con Calcsivoca y Avacos, revela que una de cada cuatro personas que piensa en hacerse la prueba del VIH tiene sensación de miedo y el 16,7 por ciento experimenta mucho miedo. La sensación de miedo se debe a que a las personas VIH positivas se las considera irresponsables y porque existe cierta discriminación social hacia estas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu colaboración.